domingo, 21 de marzo de 2010

El arte óptico (Op-Art)

Víctor Vassarely (1906-1997)

Ellsworth Kelly (1923)

Omar Rayo (1928)

El arte óptico nace oficialmente en el año 1955 con la presentación del “Manifiesto Amarillo”de Vassarely. En el que se dio a conocer por primera vez sus nuevas teorías estéticas, las cuales dieron origen a la última abstracción geométrica: el Op-Art

Esta nueva manera de hacer arte se basa en el aspecto visual del cuadro y como el mismo nos afecta ópticamente. Lo puramente visual va a ser el elemento fundamental a tener en cuenta en la construcción de las obras “ópticas”, a lo que han de subordinarse líneas, colores y puzzles compositivos.

En el Op-Art los artistas logran ilusiones visuales combinando cuadrados, triángulos, círculos y diversos tipos de líneas, para lograr diferentes elementos geométrico-constructivos que se van a ir enlazando a través de toda la obra.

El color es usualmente de altos contrastes y de un deslumbrante colorido. Todos los elementos, con lo que componen sus cuadros, van a estar en función de crear inquietantes efectos cromáticos, para provocar en los espectadores diversas ilusiones ópticas.

Algunos de los artistas de mayor trascendencia en este movimiento son Vassarely (líder del grupo), Ellswort Kelly, Omar Rayo, etc.

3 comentarios:

  1. Este tipo de arte me encanta...lo que crees ver no es, y eso el lo bello de este tipo de arte la "ilusión", nos da una lección de vida real, no todo es lo que parece ser...

    ResponderEliminar
  2. Excelente información, realmente me gusta esta corriente artística, es impresionante crear el arte de la ilusión

    ResponderEliminar