jueves, 4 de marzo de 2010

La abstracción y Der Blaue Reiter (El jinete azul)


Sin título, 1910. Wassily Kandinsky


Caoutchouc”, 1909. Francis Picabia

Una acuarela de Kandinsky, fechada en 1910, ha sido considerada, por algunos, como el ejemplo más temprano del arte abstracto; aunque hoy conocemos de una acuarela de Francis Picabia, titulada: “Caoutchouc”, realizada en el 1909; pero más allá de quien fue el primero hay que tener presente que en las postrimerías del siglo XIX, la aparición de un arte no representativo fue tan evidente que dependió sólo del azar el que alguien diera el primer paso para su realización.

El llamado arte abstracto surgió, entre otras razones, como una reacción ante un arte que por siglos había sido la dominante histórica de una representación objetiva, más o menos fiel del hombre y su entorno. La abstracción desintegra la realidad visible y da paso a la forma, libre de toda carga literaria y anecdótica

Una de las mejores definiciones que han hecho sobre el abstraccionismo, fue aquella en donde Kandinsky nos dice: “Toda cosa muerta palpitaba. No solamente las estrellas, la luna, los bosques, las flores, de que hablan los poetas, sino también una colilla en un cenicero, un botón blanco, paciente que nos echa una mirada desde el charco de agua de la calle… Todo eso me mostraba su rostro, su ser interior, el alma secreta que con más frecuencia calla que habla… Eso me bastó para comprender con todo mi ser y todos mis sentidos la posibilidad y la existencia del arte que hoy se llama abstracto” por oposición “al arte figurativo”.

En el año de 1911 Kandinski forma en la ciudad alemana de Munich, junto a Franz Marc y otros expresionistas, el grupo Der Blaue Reiter (El jinete azul). En ese mismo año, el 18 de diciembre, organizan una exposición en la galería Tannhauser en la que se exhiben 43 obras de artistas de la talla de Robert Delaunay, Henri Epstein, Gabriele Munter y August Macke, entre otros. Tres meses más tarde, pero ahora en la galeria Goltz, se inauguró una muestra de dibujos, en blanco y negro, en la que participan Braque, Roualt, Derain, Picasso, La Fresnaye, Vlaminck, Lotiron Vera, Nathalie Gontcharova, Larinov y Malevitch.

Der Blaue Reiter se distinguió por su carácter de estilos heterogéneos, pues en esta exposición están reúnidos no sólo los viejos fauves y los nuevos cubistas ; sino que también está Kasimir Malevich, que unos años más tarde va a publicar su libro “Manifiesto del Suprematismo”, con el que se inicia en Rusia la abstracción geométrica. Igualmente allí están presentes obras del matrimonio de Natalia Gontcharova y Mihail Laroniov, dos de los más importantes artistas rusos y padres del rayonismo. Corriente estética que al igual que el suprematismo pertenecen al llamado arte abstracto.

Der Blaue Reiter, se desintegró en 1914 por causa directa de la Primera Guerra Mundial en la que mueren August Macke y Franz Marc, dos de los más importantes miembros y fundadores del grupo. Algún tiempo después Kandinski regresó a Rusia y años más tarde retorna a Alemania para formar parte junto con Paul Klee del profesorado de la escuela de la Bauhaus fundada en Weimar en 1919 por el famoso arquitecto Walter Gropius

La abstracción fue mucho más allá que el de un nuevo estilo pictórico. Fue un nuevo modo de ver. Una manera diferente de hacer y que como casi todo lo nuevo, que además propone un cambio radical, tuvo incomprensiones y detractores.

“El ascenso a la cima del arte no figurativo es penoso y lleno de tormento”, apuntaba Malevich en su libro: “El suprematismo como modelo de la no representación”, en el año 1920 y en el que más adelante nos dice: “Cuando en 1913, en mi tentativa desesperada de librar al arte del peso inútil del objeto, buscaba refugio en la forma del cuadrado y exponía un cuadro que no representaba otra cosa que un cuadrado negro sobre fondo blanco, la crítica se lamentó y con ella el público diciendo: Todo cuanto amábamos se ha perdido; estamos en un desierto; ante nosotros se alza un cuadrado negro sobre fondo blanco”.

Los diferentes caminos que tomó el arte abstracto no terminaron aquí, pues tenemos la aportación del grupo De Stijl, formado en 1917 en Holanda. Esta corriente abstracta se denominó Neoplasticismo, y pronto contactaron con la Bauhaus alemana,. En este nuevo estilo se destacaron Piet Mondrian y Theo van Doesburg, ambos fundadores del movimiento y creadores de una pintura que pretendía la bidimensionalidad del plano. Se basaron en el empleo del rectángulo y del cuadrado. Persiguieron la armonía , pero no les interesó la simetría. Usaron colores primarios: azul, rojo, amarillo. Mientras que el blanco era empleado como fondo neutro y el negro se utilizó para contornear las masas coloreadas. Doesburg adoptó la línea diagonal, en favor de composiciones más dinámicas, y también amplió la gama cromática. Posteriormente denominó como arte concreto a un estilo de arte que parte de formas y relaciones geométricas.

En 1936 se funda la Asociación Americana de Arte Abstracto y, un año después, en 1937 Moholy-Nagy crea la Escuela de dibujo de Chicago.

1 comentario:

  1. Hace años vi un documental que me ofreció un dato que yo no conocía y que no sé si será ampliamente aceptado. Contaba que Kandinsky, a la vuelta de un paseo, al entrar en su estudio, vio de lejos uno de sus cuadros que estaba boca abajo, No consiguió reconocerlo si no que observó otra cosa completamente diferente que le fascinó. Esta anécdota no me parece nada descabellada. Está claro que Kandinsky, antes de llegar a la abstracción, estaba buscando un lenguaje nuevo. Algo parecido ocurrió con Shomberg cuando creó el dodecafonismo. Él afirmaba que era imposible que no hubiese llegado a esta nueva forma de composición.
    Unas entradas muy interesantes como siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar