sábado, 16 de octubre de 2010

Apropiaciones artísticas

01-Giorgione y 02-Manet

03-Pablo Picasso

Leonardo Da Vinci y Marcel Duchamp

05-Pintura de Fernand Leger-----05a-Máscara africana

“Más que un coleccionista de objetos, Picasso era un coleccionista de ideas”. Jean Paul Barbier

Lo que hoy conocemos como apropiaciones artísticas pictóricas es algo que existe desde hace mucho tiempo. Las apropiaciones pueden y de hecho son de diferentes tipos, siendo quizás una de las más frecuentes aquellas donde el artista, a través de su propia visión, retoma el tema de una obra realizada por otro con anterioridad y la desarrolla con algunas variantes y un similar arreglo compositivo. Creando así su propia versión de una obra previamente ejecutada como en el caso de “Almuerzo sobre la hierba” de Edouard Manet, realizada entre 1862 y 1863 (lámina 02), la cual independientemente de sus propios valores, que nadie cuestiona, no deja de ser una legítima apropiación temática de la “Fiesta campestre" de Giorgione -1477-1510- (lámina 01).

Otra clase de apropiación es aquella donde el artista interpreta desde otra óptica, y para ello vamos a tomar como ejemplo nuevamente el “Almuerzo sobre la hierba” de Manet, pero ahora realizado con diferentes presupuestos plásticos a los que el propio Picasso contribuyó creando una nueva expresión artística. En la apropiaciones que Picasso hizo de este tema (lámina 03) no existe el propósito de atacar el “Almuerzo sobre la hierba” de Manet, como algunos críticos han señalado, sino simplemente el placer de hacer lo mismo que hizo Manet con la obra de Giorgione, pero ahora desde una nueva manera de hacer y ver el arte: el “Cubismo”.

Existe otro tipo de apropiación, altamente corrosiva y muy a tono con la filosofía del movimiento “Dada”, aparecido en Europa y norteamérica entre 1916 y 1922, en donde un grupo de artistas van a tratar de imponer una visión de caos y destrucción del “viejo arte” en favor de lo que llamaron el “antiarte”. Una de las figuras claves de ese movimiento lo fue Marcel Duchamp (1887-1976) que un día de 1919, partiendo de una tarjeta postal de la Mona Lisa (lámina 04), una de las pinturas más famosas de la pinacoteca mundial y obra de Leonardo da Vinci. Le añadió bigote y barba, logrando así parodiar la gran obra al apropiarse de la imagen y alterarla para sacarla de de su contexto original, creando así una nueva e irreverente lectura plástica de la Mona Lisa.

Por último no queremos pasar por alto otra modalidad, bastante frecuente, de apropiación que a diferencia de las anteriores sólo va a incorporar en la obra original del artista un elemento de otra obra (pintura o escultura), que con algunos pequeños cambios va a formar parte de una nueva y diferente producción artística. (lámina 05 y 05a).

La realidad que eso de los objetos artísticos que pasan a formar parte en la creación de otras obras, fue un recurso utilizado por muchos artistas europeos en los comienzos del siglo XX. Con el surgimiento del arte contemporáneo; artistas como Matisse, Picasso, Leger y otros vieron en las máscaras africanas, que recién arribaban a París, algo que los emocionó de tal manera, que poco tiempo después los vemos coleccionándolas y reflejándolas, de mil maneras diferentes, en sus pinturas.

Roberto J. Cayuso

2 comentarios:

  1. WOW!!! ENHORABUENA!!! EXCELENTE TU BLOG, GENIAL ESTA ENTRADA!!! DE VERDAD TE FELICITO, ME GUSTA EL CONCEPTO QUE LE IMPRIMES A CADA DETALLE Y TE INVITO A QUE TE PASES POR MI NOSTÁLGICO, OSCURO, TRISTE Y DEPRESIVO BLOG DE INVIERNO PARA QUE ME DES TUS MAS SINCERAS IMPRESIONES AL RESPECTO. DESDE HOY TE SIGO. TE ESPERO POR EL MIO ...

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  2. Muy bueno!! y más teniendo en cuenta que todo mi blog trata de apropiaciones jajajajjaa
    Felicidades jefe!

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