lunes, 14 de febrero de 2011

El impresionismo del pintor venezolano Emilio Boggio

03- Atardecer

02- Fin de jornada

01- Le moulin de Perigny

Emilio Boggio (1857-1920). Es uno de los pintores venezolanos más importantes de todos los tiempos y su nombre y obras han trascendido las fronteras nacionales para convertirse en patrimonio de la humanidad. Se trasladó a París, en compañia de sus padres, a la edad de siete años (1864) y realizó estudios académicos regulares hasta 1873, año en el que regresa a Venezuela donde permanecerá hasta 1877. Luego retorna nuevamente a París para comenzar estudios formales de arte en la academia Julian. Algún tiempo después empieza a recibir honores en formas de premios y distinciones de todo tipo por su actividad pictórica. En 1888 gana una “Mención de Honor” en el “Salón de Artistas Franceses” y al año siguiente (1889) logra una medalla de bronce en la “Exposición Universal de París”, mientras que en 1899 fue igualmente premiado en el “Salón de Artistas Franceses”. Hasta aquí todos estos premios fueron ganados en “Salones Oficiales”, o lo que es igual: fueron premios académicos otorgados a trabajos dentro de los cánones estéticos de la academia. Algo que no iba a durar mucho más tiempo.

En 1900 y en ocasión de la exposición retrospectiva “Cien años de la pintura francesa”, fue que Emilio Boggio conoció a Claude Monet (1840-1926) y Camille Pisarro (1830-1903), dos de los más importantes artistas impresionistas y ambos figuras claves de dicho movimiento. Este encuentro va a ser decisivo en el posterior desarrollo plástico de Boggio, que se va a apartar definitivamente de la rigidez del modelo académico y su detalle minucioso para comenzar a hacer una pintura más suelta al aire libre, llena de color-luz y más centrada en los efectos de la luz natural sobre los objetos que pueblan los temas de nuestra vida cotidiana y que se llamó “impresionismo” (lámina 01). Este fue su punto de partida para las nuevas corrientes estéticas que muy pronto van a constituir el llamado arte contemporáneo y en las que va a estar presente.

Tras años de dedicación a la pintura impresionista y cuando aún este estilo disfrutaba de plena actualidad, vemos en Emilio Boggio operarse una segunda evolución -recordemos que la primera fue de la academia al impresionismo- que lo llevó a incursionar en el postimpresionismo, el estilo de sus contemporáneos Georges Seurat (1859-1891) y Paul Signac (1863-1951).

Desde esta nueva perspectiva plástica pintó obras del llamado “puntillismo” o “divisionismo”, de las que hoy se conservan algunas (ver lámina #02 ). Posteriormente va a pintar algunos cuadros que por su modernismo van a estar muy próximos a la abstracción, aunque esta no fuera su intención (ver lámina #03). En el caso de Boggio no puede aducirse lo mismo que con Monet, donde muchos especialistas aseveran que toda esa aventura plástica, decididamente abstracta de Monet en el estanque de su jardín en Giverny se debía a problemas visuales, pues hasta donde sabemos nunca se ha hablado de las “cataratas” de Emilio Boggio.

Por aquello de que “De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno”, hemos leído muchas veces que Emilio Boggio fue pionero del impresionismo en Venezuela. Lo cual es cierto y no es tema a debate, pero el caso real es que con esa afirmación se está desconociendo que la labor de Emilio en Europa trascendió ampliamente los marcos de su frontera natal, pues fue grande entre los grandes; aunque en la actualidad, como con otros tantos creadores, permanecen en el lado oscuro del conocimiento público por falta de divulgación, pero no de genealidad.

Roberto Cayuso



4 comentarios:

  1. Muy Bueno el comentario; muchas veces un artista no tiene trascendencia hasta que sea impulsado su obra por medio de la divulgacion; pero tambien se puede medir porlos premiosobtenidos universalmente en algunos caso por ej, michelena fue muy exitoso cuando expuso en la exposicion universal de paris, obtuvo medalla de oro; con el cuadro de carlota corday ; jamas obtenido por un pintor no frances para la epoca, se puede decir que marco la pauta para los pintores latinoamericanos y venezolanos; lo importante es destacarse en la vocacion , linea de investigacion trazada; como sabemos arturo michelena no fue imresionista, pero si realista,historico en el momento que esa generacion estaba dando paso ya a los pintores impresionistas, pero se destaco por la obra que tenia que vercon un hecho historico reciente sucedido en paris, como fue la revolucion francesa; carlota fue un personaje contrarevolucionaria que asesino con sus propias manos a unos de los lideres de la revolucion francesa encargado de dictaminar quien iba a la guillotina o no; y luego carlota corday fue llevada a la guillotina; esa fue la escena que pinto michelena y obtuvo medalla de oro; a pesar de que el genero romantico-historico- estaba dando paso al genero impresionismo que se imponia con innovacion

    ResponderEliminar
  2. ahora el pintor venezolano que mas ha tenido transcendencia fue sin duda Armando Reveron; el mago de la luz, aunque le reconocimiento vino post-morten luego de exposicion de sus obras con detalles entre expertos en la materia; el Mago de la luz; combino diversas corrientes pictoricas; del impresionismo de pizarro, de boggio, del simbolismo y cloisonismo de Paul Gauguin: definitivamente Reveron esta a la par de los impulsadores de la pintura moderna como paul cezzane y otros. con razon es el unico pintor venezolano que sus Obras estan en el lugar de los grandes, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York: no hay duda que es el mejor de todos los tiempos

    ResponderEliminar
  3. Claro pero la afirmacion que hice arriba no le tiene que que quitar la importancia y prestigio a los demas pintores venezolanos que colaboraron con la artes plasticas en diferentes corrientes y que han hecho historia tambien e incluso respetando y elogiando tambien al pintor ingenuo venezolano que tambien hizo historia como fue Barbaro Rivas; a la la pintura indigena,de los aborigenes; todos han colaborado con la cultura desde diferentes opticas y en epocas historicas y generos pictoricos y se merecen un sitial historico: Saludos

    ResponderEliminar
  4. Exelente análisis y sobre todo observación integral.de boguió. Reveron .olvidados pero presentes

    ResponderEliminar