martes, 9 de febrero de 2010

El arte en lo cotidiano



El arte y la vida han estado siempre indisolublemente unidos, pero aún así hay quienes piensan que el arte es cosa de otros y dicen que a ellos simplemente no les atañe, pues infieren que el no conocer de arte, les priva del derecho a opinar sobre tan “sesudo” tema.

Los que así piensan, y son más frecuentes de lo que somos capaces de imaginar, no han comprendido que dentro de cada uno de nosotros, independientemente de la modestia de nuestras vidas, hay un artista, es decir, alguien que a diario toma decisiones estéticas.

Cada mañana comienza nuestra vida artística con el simple acto de seleccionar y combinar las diferentes prendas de vestir que vamos a usar ese día. Es una operación tan rutinaria como diaria, de la que no siempre nos percatamos de que, con esa selección de colores y diseños, estamos tomando decisiones tan artísticas como las del pintor en el momento de escoger los colores para esa nueva obra que recién comienza.

Cuando decidimos, por ejemplo, comprar ese mantel con el que cubrir nuestra mesa; de pronto nos vemos decidiendo el color, el diseño, o si es a cuadros, o simplemente geométrico. Inmediatamente pensamos en el entorno donde vamos a colocarlo y esto nos ayuda a tomar una decisión final. En la que la utilidad del mantel-objeto pierde la relevancia inicial y pasamos a conferirle más importancia a su belleza formal e interacción con los colores y formas de los otros objetos presentes en el lugar escogido.

Cuando damos color y formas a nosotros, a nuestras casas y nuestro entorno. Estamos haciendo arte. Vivimos rodeados de diseños, de todo tipo, que compiten en belleza y colorido. Ese es el caso de los frascos de perfumes, los envases para dentífricos y hasta el de los alimentos empaquetados, por citar unos pocos.

Tanto fabricantes como productores, tratan de hacer más atractiva la presentacion de sus productos, con independencia a otras consideraciones, pues la belleza del diseño y el color, venga de donde venga, siempre van a encontrar entre nosotros una muy cálida acogida para satisfacer esa sempiterna necesidad de arte que vive y se expresa en cada uno de nosotros.

Roberto Cayuso

1 comentario:

  1. No estoy demasiado de acuerdo con este artículo, aunque toma una perspectiva muy interesante y discutible. Yo considero el arte como algo mucho más profundo y no quiero decir que tenga que ser serio o sesudo o aburrido. Cuando me pongo delante de un lienzo mi mente realiza una serie de operaciones que son mucho más complejas que cuando he de decidir qué ponerme por las mañanas. Yo a lo que cuentas lo llamaría simplemente un cierto grado de gusto estético, pero nunca arte. Nunca. Será porque me dedico de lleno al arte. Considero que el arte redime al ser humano. Cuando estos se lamentan de sus miserias ( a pesar de que nos hayan aborrecido, ninguneado y despreciado por dedicarnos a algo tan poco útil como el arte) cuando se lamentan de sus miserias, decía, siempre estamos allí los artistas para consolarlos con una canción, una película, un cuento o una poesía o una pintura.
    Este es un blog realmente bueno, gracias por reconmendármelo.
    este es mi blog dedicado únicamente a pintura
    http://velpisterpinturas.blogspot.com/
    y este a literatura, pintura, música, etc. todo hecho por mi:
    http://velpister.blogspot.com/
    Ha sido un placer, me hago seguidor y pongo un enlace en mi blog de pintura.
    un saludo

    ResponderEliminar