domingo, 11 de julio de 2010

Estilos

William Turner (1775-1851)

"Vista del Delft" por Jan Vermeer (1632-1675)

Miguel Angel (1475-1564)---------- Caravaggio (1571-1610)

Cuando hablamos de estilo lo hacemos de una manera de expresarse artísticamente capaz de diferenciar una época, un país -a veces una región- y hasta un artista individualmente, pues como señala Wolfflin en su libro “Conceptos fundamentales en la historia del arte”: “Nadie pretenderá sostener que la visión evoluciona por sí misma”.

Cualquier espectador avezado en la historia del arte, es capaz de notar las variaciones esenciales entre obras, por ejemplo, del Renacimiento y el Barroco, pues existe una diferencia sustancial en como son tratados en cada uno de estas dos épocas la representación artística.

Mientras el Renacimiento retomó algunos valores de la antigua cultura clásica griega e introdujo la perspectiva lineal en un mundo de serenas imágenes; el barroco nos turbó con un inusitado movimiento donde reina la curva y se recargan las formas.

La aplicación del color, en infinidad de pinturas, es posiblemente uno de los aspectos que más ha ayudado a establecer las diferencias entre las distintas escuelas, independientemente de la época en que fueron realizadas. Por ejemplo, poco o nada tiene que ver el color del arte flamenco en relación con el de la pintura inglesa. Con esto último estamos dejando bien claro que además del tratamiento que el artista hace del tema, la aplicación del color ha sido un elemento clave para diferenciar el estilo de un país.

Por último hablemos del estilo personal de cada creador que como ya hemos visto suele estar estrechamente vinculado a la época, a su país o región y que en muchas ocasiones adquiere una muy personal manera de representación. Eso es lo que conocemos por estilo personal y por el que somos capaces de reconocer a su creador. Es algo así como una huella invisible que algunos artistas le imprimen a sus obra, dándole un sello personalísimo e inconfundible a cada una de sus producciones.

Roberto Cayuso









No hay comentarios:

Publicar un comentario