lunes, 14 de marzo de 2011

El desnudo

01-La Venus de Willendorf (Paleolítico Superior) 02-El Fauno Barberini (Helénico Griego)

03-Patroclo, por Jacques-Louis David (1780). 04-La Maja Desnuda por Goya

05-"Desnudo sentado" por Pablo Picasso 06-"Desnudo en verde" por Pablo Hernández

Dentro de los grandes temas de la pintura universal, a través de los tiempos, el desnudo ha jugado un importante papel. Lo vemos como tema central en el más recatado desnudo de la pintura religiosa o en el más atrevido tema erótico de nuestros días. A la manera clásica o a veces estilizados hasta la deformación, se nos presentan los desnudos plenos de líneas curvas a las que se refirió Raymond Bayer: “como las que mejor aceptan nuestros ojos por ser la que más facilmente se adapta a nuestra visión”. De cualquier manera y más allá de que se trate de desnudos femeninos o masculinos éstos han ejercido en nosotros una atracción a menudo tan difícil de entender como de explicar y eso es lo que hoy vamos a explorar, pero antes de entrar en materia siento la necesidad de recordar que en algunas culturas el simbolismo del desnudo se desarrolla en dos direcciones: “La de la pureza fisica, moral, intelectual y espiritual, en ocasiones de carácter mágico o religioso, y por otro lado la de la vanidad lasciva, provocante, que desarma al espíritu en beneficio de la materia y de los sentidos” y de la que no nos ocuparemos en este estudio por rebasar los marcos de este análisis estético.

Para comenzar este breve recuento del desnudo se hace obligatorio comenzar con aquellas pequeñas estatuillas que representan desnudos femeninos de formas plenas y estilizadas hasta la deformidad (lámina 01), ejecutados hace miles de años, por verdaderos artistas del paleolítico superior, con fines rituales de fertilidad para algunos especialistas, mientras que para otros -los menos- eran hechos como el máximo exponente del ideal de belleza prehistórico. En cualquier caso lo incuestionable es que en tan temprana época de la humanidad la idea de plasmar el desnudo ya era un hecho.

Dando un gran salto en la historia entramos en el arte Helénico Griego y vemos en el mismo al Fauno Barberini (lámina 02), muchos siglos después, y nos percatamos que el interés por la representación del desnudo no ha decaído, aunque sí han variado las formas y maneras de abordar el tema. En este caso el denudo del fauno es el pretexto usado por el artista para mostrarnos a través del más fino cincelado de mármol de Pérgamo, la figura desnuda del sátiro Barberini mientras descansa en displicente actitud.

Con posterioridad y andando a grandes zancadas por la historia del arte que en esencia viene a ser como la parte gráfica de la historia de los pueblos y sus culturas, nos topamos con dos desnudos diferentes (lámina 03 y 04), pero ambos de impecable factura realista que nos muestran que el desnudo en las artes no sólo no se detuvo, sino que ha ido evolucionando paralelo a las nuevas formas de hacer y ver el arte y que siempre ha ejercido sobre creadores y espectadores una extraña fascinación que no ha dejado de perder actualidad por estilizada, deformada o fragmentada que nos parezca (ver lámina 05 y 06), pues el arte en lo general y el desnudo en particular van a seguir teniendo las formas más disímiles de manifestarse y todas serán válidas en esa eterna búsqueda de la belleza.

Roberto J. Cayuso

8 comentarios:

  1. Me gusto mucho su articulo. Estoy feliz de ver una obra del pintor Pablo Hernandez. Yo tengo el placer de poder disfrutar tres de sus obras en mi casa. Gracias Cayuso por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Roberto J. Cayuso: Excelente post sobre la permanencia del desnudo en el Arte; y sus variadas motivaciones en artistas y el público.De forma amena y en síntesis, nos devela
    la fascinación que el cuerpo humano despierta por su infinita belleza.Igual excelentes las seis obras magistrales presentadas para su exposición.Estaré pendiente de su Blog.Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Sr Cayuso con mucho interes he leido su exelente post sobre el desnudo en las obras de arte me impresiono mucho como los pintores contemporaneos vierten su inteligencia sobre el tema la pintura de Pablo Hernandez Desnudo en Verme me causo una grata impresion porque me son conocidas las obras de este excelente pintor de nuestros tiempos seguire de cerca sus nuevos escritos sobre el tema del arte, grasias por tan buen trabajo, desde Rusia Juam Humberto Rojas

    ResponderEliminar
  4. Sr.Cayuso he tenido muchisimo gusto al leer su articulo, sobre El Desnudo,repazando desde el desnudo clasico hasta el contemporaneo. Pero el gusto mas grande es encontrar, que dentro de las obras escogidas, para repersentar este bien suyo articulo, es poder admirar una vez mas una obra de Pablo Hernandez,"Desnudo en verde", con esa grata frescura al admirarla, que hace sentir y estar cerca de la naturaleza, todo un hermoso y frondoso arbol humano.
    Muy lindo trabajo, gracias y enhorabuena.
    Desde Alemania, Gisselle Montoya Fagette.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante su artículo sobre el desnudo y su permanencia en el arte a través de todos los tiempos y de todas las culturas. Las obras escogidas ilustran muy adecuadamente diferentes épocas, desde la antigüedad hasta nuestros días, con la singular obra del pintor Pablo Hernández "Desnudo en verde" cuyo estilo se reconoce a lo lejos."

    ResponderEliminar
  6. Since 1972 when Sir Kenneth Clark published The Nude, nudity in art has been an interest of mine. It is for this reason that I found your use of "Desnudo en verde" a very good choice for this lecture on the subject because, as a contemporary work, this piece is particularly classic in its use of the body as a "real" text. There is no coyness here, no weaknesses. "Desnudo en verde" chronicles strength, beauty, very much the way Michelangelo would have done. It is a powerful example of realism in art. Thanks for using this piece. I liked it.

    Ibis Gomez de la Vega

    ResponderEliminar
  7. El comentario anterior es de la escritora, Ibis Gomez de la Vega, y a continuacion dejare el mio.

    ResponderEliminar
  8. No hay duda, que es usted un excelente critico, y conocedor de la historia del arte, un articulo, no solo interesante, me parece espectacular, creo que el pintar el cuerpo es una hazana ,para cualquier pintor, pero un desnudo artistico, es en realidad, puro arte,la escencia del ser humano, lo que somos, las telas mas bellas ,nunca, podran tener la belleza de la piel al descubierto.Muchas Gracias.Salud!!

    ResponderEliminar