miércoles, 12 de mayo de 2010

Pop Art (Arte popular)

Andy Warhol - Robert Rauschenberg - Roy Lichenstein

Con el arte “pop” se produce una corriente estética heredera del dadaismo que elevó el objeto de consumo popular y masivo, que nunca como ahora había tenido cabida en el arte, a verdaderas obras artísticas que pronto iban a encontrar lugar en los más prestigiosos museos y galerías del mundo.

Esta modalidad artística se popularizó a comienzo de los años 60’ en norteamérica ; aunque ya en 1955 en Inglaterra, el crítico inglés Lawrence Alloway acuñó el término “pop” para referirse a un nuevo arte que se expresaba mediante el empleo de objetos de producción masiva presentes en nuestro diario acontecer.

Así hicieron su arribo al mundo del arte las famosas latas de sopas Campbell’s, de Andy Warhol, o "Las ropas de una cama manchadas de pintura" de Robert Rauschemberg, del año 1955. Todas estas creaciones iban acompañadas de un cierto toque ironizante que nos muestra la esencia constitutiva de una cultura popular en la que tuvieron cabida desde los “comics” hasta las fotografías.

Definitivamente en la representación del elemento popular, como base principalísima de un arte por excelencia citadino y alejado de la naturaleza, existe un ataque directo a una sociedad de consumo y de falsos valores que propugna, muchas veces convertidos, por la propaganda masiva de los diferentes medios, como verdaderos íconos de nuestra existencia. Es por todo eso y más que se considera el "pop" como una manifestación tan irreverente como juvenil que se desenmarcó de los valores tradicionales creando, en su momento, una verdadera cultura de masas.

Entre los artistas más significativos del “pop” se encuentran: Jasper John, Robert Rauschenberg, Claes Oldenburg, Andy Warhol, George Segal, Jim Dine, Tom Wesselmann, Roy Lichenstein, James Rosenquist, Robert Indianna, Allen Jones, Peter Blake, Jacques Monory, Eduardo Paolozzi, Valerio Adami, etc.


Roberto Cayuso

No hay comentarios:

Publicar un comentario