sábado, 21 de noviembre de 2009

El surrealismo




Aunque ya en 1917 apareció el nombre “surrealiste” por primera vez en ocasión del estreno en París de la obra teatral de Apollinaire, “Les Mamelles de Tiresies” y con la aclaración de “drame surrealiste.” A este nuevo estilo se le situó en 1924 como la fecha de su nacimiento oficial, pues fue en ese año la fundación del grupo surrealista y su primer manifiesto, ambos debidos al escritor y poeta francés André Breton (1896-1966). Este movimiento artístico es considerado uno de los más importantes del siglo XX y se extendió no solamente al ámbito de la pintura y la escultura; sino que también abarcó la poesía, la prosa, el cine, el teatro y cualquier otra manifestación artística.

Podemos señalar en el surrealismo pictórico dos vertientes, una verista, es decir, de concepción formal, basada en los presupuestos académicos como resulta en los casos de Salvador Dalí, René Magritte, etc. Y otra, digamos más “ortodoxa,” de acuerdo a los cánones del movimiento, que nos muestra una pintura semiabstracta, a la manera de Max Ernst o Joan Miró.

Debemos señalar que, aunque fue el año 1924 el nacimiento oficial de este estilo conocido como surrealismo o suprarrealismo, ya desde el siglo XV se hacía en la pintura algo que iba a cumplimentar, siglos después, todos los requisitos definitorios de lo que se conocería como surrealismo. Este fenómeno se debió al genial pintor holandés Jerónimo Bosch, quien nos legara innumerables ejemplos de este arte, entre los que se cuentan “El tríptico de las delicias,” “El tríptico del heno” y otros. Igualmente tenemos en el pintor español Goya, ejemplos “surrealistas” en el siglo XIX y más adelante, en el propio siglo XX, asistimos al advenimiento de la pintura metafísica primero y el dadaismo después, ambos de decisiva influencia en el nacimiento del surrealismo.

1 comentario: