jueves, 28 de enero de 2010

"El arte naïf"

Seraphine Louis (1864-1921)

Louis Vivin (1861-1936)

Camille Bombois (1883-1970)

Henri Rousseau (1844-1910)

"A los doce años sabía dibujar como Rafael, pero necesité toda una vida

para aprender a pintar como un niño.”

Picasso


El término naïf, que quiere decir ingenuo, fue empleado por primera vez a comienzos del siglo XX para referirse a la obra de Henri Rousseau (1844-1910). Figura clave de este movimiento y que venía participando en el “Salón de los Independientes” desde 1885.

Una de las características fundamentales de esta pintura es la candidez y la inocencia pictórica que tan fácil se aprecia en cada uno de los cuadros de esta escuela y que la definen. Aquí el tema representado se simplifica, casi a su esencia primaria, y no por cálculo; sino porque no sabían hacerlo de otra manera, pues carecían del bagaje de convencionalismos escolásticos y técnicos.

El arte naïf es producto del sentimiento y no del conocimiento. Es un arte libre en donde formas y colores tienen la frescura y brillantez de los trabajos infantiles, pues, al igual que los niños, los “ingenuos” pintan libres de ataduras obras plenas de magia y color en donde nos muestran su manera de ver el mundo e interpretar sus sueños.

En esa primera etapa del “ingenuismo” , aunque algo posterior a Rousseau, se cuentan los igualmente pintores franceses: Louis Vivin (1861-1936), Seraphine Louis (1864-1932), Camille Bombois (1883-1970), etc. Los cuales no tuvieron ni la gracia ni el colorido de Rousseau; pero coadyuvaron decisivamente a dar lustre y reconocimiento mundial a un estilo, que años más tarde y bajo otras formas, va a ser adoptado por artistas y comunidades de artístas de diferentes partes del mundo.

Roberto Cayuso

2 comentarios:

  1. ME ENCANTO NO SOLO LO QUE PINTA SINO, CON EL ARTE MISMO CON QUE TOCA EL PIANO Y SU DESPLAZAMIENTO AL DULCIFICAR SUS TECLAS CON LA PASION QUE LO HACE PUES ES SU CARISMA QUIEN LO GUIA,YA QUE SU TALENTO SE MEZCLA CON SU BONDAD POR LA MAGNIFICA PERSONA QUE ES,TAN SERVICIAL Y OTROS TANTOS ATRIBUTOS QUE TIENE=ME GUSTO LA PAGINA Y SE VE MUY BIEN EN EL MARCO DE SUS CANAS QUE LO HACE MUY INTERESANTE.=LE TENGO UN GRAN APRECIO SIN EL IMAGINARSELO,PUES YO ADMIRO A LA PERSONA POR LO QUE TRASMITE Y POR SU TALENTO=GRACIAS DAMARYS Y ME ALEGRA MUCHO QUE ME LO HAYAS MANDADO PARA UNIRME TAMBIEN A USTEDES Y A PABLITO==CARIÑOS DE YRA.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar