domingo, 24 de enero de 2010

"Ritmos y colores"




"Rita y la rosa"

Pablo Hermández

There are those who make dreams into reality; however, there are also a rare few who convert realities into dreams. Pablo belongs to this rare breed of creators. He is an artist capable of transforming memories or familiar anecdotes into true pieces of art which he narrates while playing the piano.

At times, he submerges us in images full of color and light which become magnificent installations and draw us into intimate moments of his life. Picture this: dozens of small multicolored birds, together with the high noon sunlight, come streaming into a bedroom to pick off threads of a chenille bedspread with their beaks, to later fly to their nests in an old poplar tree by the window.

Other times, he gives us a “happening” – where he indulges his imagination mixing music, poetry, and painting. The performance thus created has Pablo singing and telling a story in the style of the traveling minstrels, accompanying himself on the piano while a nearby easel holds his fundamental work, “Rita and The Rose.”

Pablo moves amongst arpeggios and paintbrushes, in a climate of dreams and fantasies inhabited by form and melody.

To best comprehend Pablo, one must reduce oneself to simplicity; he who thinks simple thoughts can best live in imagination and confuse it with memory.

Roberto J. Cayuso



Hay quienes convierten los sueños en realidades; pero hay otros, los menos, que las realidades las convierten en sueños. A esa rara estirpe de creadores pertenece Pablo, un artista capaz de transmutar recuerdos o anécdotas familiares en verdaderas piezas artísticas que nos va narrando mientras se acompaña al piano.

A veces nos sumerge en imágenes plásticas que, plenas de luces y colores, pasan a convertirse en magníficas “instalaciones” que nos adentran en pasajes íntimos de su vida; como ese en el que decenas de pequeñas y multicolores aves, junto al sol del mediodía, entran a raudales a su habitación para arrancar cada una con su pequeño pico un hilo de la vieja sobrecama de chenille, para luego volar al nido que cuelga del viejo álamo que crece junto a la ventana.

Otras veces se vale del “happening”, para desbordar su imaginación al mezclar música, poesía y pintura. Creando así un “performance” en el que Pablo canta y narra una historia, en el mejor estilo de los maestros juglares, mientras se acompaña al piano, junto al cual y sobre un atril nos mira el cuadro “Rita y la rosa”, eje fundamental de toda esta puesta en escena.

Así va transcurriendo la vida de este artista, que se mueve y vive entre arpergios y pinceles, en un clima de sueños y fantasías donde habitan formas y melodías.

Lo mejor para entender a Pablo es reducirse a su simplicidad; quien piensa con ideas simples puede vivir en la imaginación y confundirla con el recuerdo.

Roberto J. Cayuso

19 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Damaris Bosque. Acabo de leer su artículo; bello!!! Parece poesía, me encanta como describes el trabajo del pintor, su casa, la realidad y lo llevas a un cuento. Felicitaciones!!!. Yo tengo en casa el original de Rita y la Rosa y todas mis amistades les gustara ver el artículo donde hablan de mi cuadro. Muchos éxitos.

    ResponderEliminar
  2. PABLO;asi con mayusculas;genuino artista;alma sensible que musicaliza su amplia obra pictorica y llena de color con tonos suaves a veces y brillantes otras,el teclado de su piano arrancandole melodias que nos hacen sonar.Tuve la oportunidad de conocerlo y disfrutar de su arte;Pablo es de "esa rara estirpe"que hace ARTE todo lo que toca.
    Le pone musica a sus pinturas y le da color a sus interpretaciones musicales.
    Felicitaciones Pablito;eres un bendecido.
    Cuqui Quiros.

    ResponderEliminar
  3. Conozco a Pablo desde nina. Tuve la fortuna de participar en sus tertulias musicales cuando era adolescente. Podias pedirle que interpretara el Estudio Revolucionario de Chopin o una cancion del Bola, era igualmente magico. Tambien conozco su obra pictorica, de hecho poseo una de ellas. Pienso que Pablo es un artista brillante que ademas ha sabido combinar musica, pintura y el magnifico don de su palabra para trasmitir belleza y placer, que en mi opinion, es exactamente la razon de existir del arte. Gracias por incluirlo en este blog como lo que es el: Un artista excepcional.

    Mercedes Miqueli

    ResponderEliminar
  4. Pasión por la Pintura.

    Valiosa y de gran Poder Cultural encuentro este Blog de Roberto O.J Cayuso; donde podemos deleitarnos con tan Interesantes y valiosisima Información del Arte actual; con Artistas con reconocimientos y otros con trayectorias quizás desconocidas o tal vez poco divulgadas dentro de las Artes Plásticas y Artes Aplicadas y usted nos los Presenta en esta Plataforma con la sutileza y correcta enfatizacion; valorando la esencia misma que motiva las vidas de estos Artistas para que estos sigan adelante dentro de sus jornadas de Pasión por las Artes.

    Cuando recibo el correo electrónico, que me lo envía una amiga y colega artista, sobre este Fabuloso Portal de las Artes, realizado por R.O.J. Cayuso y encuentro Interesantisimos proyectos de Divulgación de las Artes ; en todos sus procesos; sobre este tiempo de nuestro arte contemporáneo, en este Portal donde podemos disfrutar de valiosa recopilación de datos e información, que considero de gran interés y de valor cultural, comencé a leer y escudriñar sobre los Artistas que conosco y los desconocidos tambien y me encontré con valiosos de mi época, quienes admiro y aprecio como artistas y grandes seres humanos.

    Felicitole por tan Agradable tiempo dispuesto, para Presentar y Divulgar las Historias de nuestros Artistas y Maestros quienes enaltecen y valorizan nuestra humanidad,que tan falta de pasión y de Arte, en estos momentos y se merecen en el tiempo.

    Leer sobre el Artista Pablo Hernandez es emocionante y me llena de orgullo conocerle, el Gran talento por la Música y tambien por sus interesantes Obras de Arte, que expone con gran Pisón y orgullo en las diferentes Salas de Exposiciones en la Florida y el Mundo. También le debo mencionar a una talentosa artista Mari Sanchez, quien considero de valiosa reputación con sus fascinantes Esculturas y que usted le menciona en este Portal y que a su vez le rinde un muy merecido reconocimiento, tambien muy hermoso y valioso gesto de Profesionalismo de su parte.

    Reciba mis cordiales felicitaciones
    mantenganos siempre en la Plataforma que nos merecemos atravez de su gran trabajo de divulgacion para nuestros valores artísticos dentro de las Artes

    Usted grandemente esta realizando una de las mas importantes labores pedagogicas atravez de este Portal.

    Mis mejores deseos para todos Ustedes.

    GAPAL.

    ResponderEliminar
  5. Un talentoso y brillante pianista con estilo propio....este es Pablo Hernandez. Cuando escuchamos a Pablo nos transporta a su mundo de recuerdos y fantasia; un mundo donde existe el Amor y todas sus facetas. Gracias Pablo, por permitirnos sentir y soñar.
    May Grcia-Clissent
    Cultural Affairs, Doral Fl.

    ResponderEliminar
  6. Pablo is a talented artist, musician and poet.
    I enjoy his work. His artistic spirit endures. thank you Pablo for your energy and contribution to the art world.

    Laurie Kuntz
    Educator
    Misawa, Japan

    ResponderEliminar
  7. Vuelvo a escribir, pues mi post anterior se borró. No puedo repetir lo mismo que coloqué antes, pues lo que se dice de corazón, dificilmente puede ser memorizado con justicia. Quiero comentar ahora, que como dijo Martí "honrar, honra" y en este blog son dos los honrados: Se honra Cayuso al reseñar con inteligencia y gusto la obra de un artista como Pablo; se honra Pablo cuando hace un arte sincero, cubano desde la raíz al corazón y de éste a sus dedos que enlazan música y pintura homenajeando a su identidad, su pueblo, su país y ragalándola a sus familiares, amigos y alumnos. Suerte Pablo, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  8. I have had the privilege of working with Pablo on a short documentary about his life and art. He is a truly unique artist whose paintings defy the canvas, as if begging to leap of the frame and join the viewer in the outside world.

    His inovations as an artist, his "dropilism" technique for example,are vibrant and creative, making his work stunningly unique. At a show or gallery, it is easy to distinguish Pablo's work from the other paintings in the crowd.

    His obvious talent is matched by his boisterous and loving personality. I am glad to call such a gifted artist and wonderful person my friend.

    Noah DeBonis

    ResponderEliminar
  9. Me complació muchísimo el comprobar hasta qué punto el arte de Pablo no ha dejado de ser reconocido por tan distinguido miembro de la comunidad del arte. Pablo es un artista en todo, destila arte en todas sus manifestaciones, ya séase la pintura, la música o simplemente escucharlo expresarse sobre cualquier tema que requiera estética o sensibilidad. Es todo esto lo que se refleja en todo lo que hace. A mi particularmente me emociona el respeto que se transmite en la ejecución de cualquiera de sus piezas. Respeto por la nitidez del color, la concepción del diseño, la ejecución; todo nos muestra un trabajo consciente, seguro y a la misma vez sensible y fuerte. Además Pablo es un artista con “clase” y ésta se destila a través de su arte y de su vida. Este reconocimiento, sin duda te da un sitio en el mundo de la pintura, para que tu obra no pase inadvertida. Bravo, por ti y por los que saben apreciarte.

    ResponderEliminar
  10. ME ENCANTO NO SOLO LO QUE PINTA SINO, CON EL ARTE MISMO CON QUE TOCA EL PIANO Y SU DESPLAZAMIENTO AL DULCIFICAR SUS TECLAS CON LA PASION QUE LO HACE PUES ES SU CARISMA QUIEN LO GUIA,YA QUE SU TALENTO SE MEZCLA CON SU BONDAD POR LA MAGNIFICA PERSONA QUE ES,TAN SERVICIAL Y OTROS TANTOS ATRIBUTOS QUE TIENE=ME GUSTO LA PAGINA Y SE VE MUY BIEN EN EL MARCO DE SUS CANAS QUE LO HACE MUY INTERESANTE.=LE TENGO UN GRAN APRECIO SIN EL IMAGINARSELO,PUES YO ADMIRO A LA PERSONA POR LO QUE TRASMITE Y POR SU TALENTO=GRACIAS DAMARYS Y ME ALEGRA MUCHO QUE ME LO HAYAS MANDADO PARA UNIRME TAMBIEN A USTEDES Y A PABLITO==CARIÑOS DE YRA.

    ResponderEliminar
  11. Es una belleza todas esos pajaritos, parecen vivos , llenos de movimiento, y de alegria,... unicas de aquel que se siente libre, creo que sus obras estan llena de armomia y paz envolviendonos en un magico encanto de lo bello,me fascina su forma de pintar,simplemente es espectacular su creatividad, te felicito,como pintor,y como hombre. Dios te hizo grande,porque te hizo artista .Merlys Corpas

    ResponderEliminar
  12. Tengo el privilegio de conocer a Pablito(como le deciamos carinosamente)desde nino..Y les puedo asegurar, que no tuvo comienzos, ya que nacio artista, es artista y siempre sera artista, pues su arte quedara para las futuras generaciones como muestra de su talento y sensibilidad.

    ResponderEliminar
  13. "Música, Poesía y Pintura"... Hermosa descripción de quien sin duda es un genio del arte ... Me llena de gran emoción y orgullo leer este excepcional artículo sobre
    Pablo Hernández , nuestro querido "Pablito", quien mágicamente transformo mi fotografia de quinceañera en esa maravillosa obra de eterno recuerdo .,.
    "Rita y la Rosa". Yo soy Rita ...
    Eternamente agradecida!

    ResponderEliminar
  14. Ya había tenido oportunidad de apreciar este talentoso trabajo Pablo tuvo la gentileza de hacérmelo llegar pues la musa inspiradora fue mi bella prima Rita. Felicidades Pablo es un belli trabajo, eres un orgullo para todos lis ariguanabenses.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Conocer a Pablo es como llenar el alma de alegria. Su arte es todo color e imaginación que nos deja pensando en en todas las maravillas que existen. Su piano es el balance de la existencia que nos trae la felicidad. Gracias Pablo por todo lo que nos regalas y por ser quien eres.

    ResponderEliminar
  17. Acabo d leerlo; provocandom conmocio'n telu'rica.
    Conmovido y vulnerado en la memoria familiar; dslizandose como aludes d nostalgia soterrada.No sabras nunca; es muy personal el sntimiento y la mmoria espiritual viaja y se aloja en los mas reco'nditos parajes dl Alma.
    Mi gratitud a Cayuso x el vuelo d su comntario y lo provocado en mi x sus valoraciones.
    Imaginas si yo escribiera s/ ti.
    Tus rcitales en mi sala tocando Lecuona Bola y lo selecto d la musica.Muchos d los q acudi'an a mi cas mientras tocabas hoy son prestigiosos artistas y Francisco Moran en la reedicion digital d La Habana Elegante (digital)rememora aquellas tertulias en q ansiabamos oirte tocar.
    El piano d cola. Las bugambilias dl patio ;el silbido lento y an-oso al caminar con dignidad aquella elevada abuela q conocio' a Maximo Gomez.Las bugambilias dl patio.La Quintica y el rio q era tu sangre transmutada en musica.
    Nuestras clases d France's.Rosario Franco esa grande dl piano cubano q t adentro en el misterio magico d la musica.Ella y yo nos vemos y siempre t rcuerda.Se hace infinito el camino dl recuerdo.
    Estoy viajando c tus acordes y Pipo y Mima felices admirandote y amandote como el hijo pro'digo.
    Como t amaron !!

    ResponderEliminar
  18. Tuve el privilegio de conocer a Pablo a finales de los años 80s cuando llegué a Estados Unidos. En aquel entonces pude apreciar le belleza de colores que salían de sus manos cuando se deslizaban por el teclado — un arte verdaderamente original y lleno de emoción.

    Ahora al cabo del tiempo y la distancia puedo comprender a este gran genio de la plástica cubana — verdadero artista que pasará a la historia por su estilo único. Contemplar sus cuadros es como sentir las harmonías del piano en cada color. La brocha mágica que sale de las manos de Pablo están impregnadas de una gran mezcla cultural y de vivencias que solo un artista de alta envergadura puede plasmar a travez de su variada técnica — Gotallismo ó Dropilism — así como lo llama el artista a su propia técnica tomada del "Puntillismo" de mediados del siglo pasado. En su innovada técnica se puede apreciar el volumen de las gotas dando un sentido monocromático a su creación artística.

    Viajar por el mundo de Pablo es sumamente encantador y deleitante. Todo lo le rodea es arte de alto nivel. Un paseo con Pablo es como viajar a travez de la historia, y pasar por varias épocas ilustradas de la manera mas sorprendente he inimaginable que alguien pueda pensar. Su sentido del detalle es incomparable, pues es como escuchar por sus propias manos un concierto de varios estilos mientras caminas y escuchas su voz llena de colores con un exquisito sentido de sus frases, acentos y pausas que nos dejan sumergido en un tiempo y espacio que no se puede medir. Realmente conocer a Pablo es como encontrarnos con el artista Romántico, Impresionista, Contemporáneo y a la misma vez Barroco y Clásico; pues cada palabra es una idea llena de pasión combinada de todo estos estilos como se pueden apreciar no solamente en sus cuadros, pero en su amplio sentido del fraseo musical mientras nos interpreta al piano una de sus creaciones mas recientes.

    Para aquellos que no tuvieron la oportunidad de conocerlo personalmente, quedará grabado en la historia su enriquecido talento en cada creación de este gran genio cubano. Estoy seguro que será motivo de estudio para aquellos que quieran comprender los misterios de la pasión y el amor que desprendido los grandes artistas a travez de las épocas.

    Gracias Pablo por ser y seguir siendo esa bella he invaluable persona que siempre has sido — consagrada a el arte en su máxima expresión. Queda solo decirte que nuestra amistad continua mientras continue el éxito.

    Un gran abrazo y que sigas triunfando como siempre.

    Tu amigo de siempre,

    Ruben Pelaez, D.M.A.

    ResponderEliminar