domingo, 4 de julio de 2010

El Arte Póvera

"Bed" por Robert Rauschemberg -Arte Pop- (1925-2008)

“Venus of the rag”, del artista italiano -Póvera- Michelangelo Pistoletto (1933)

Luciano Fabro (1936-2007)

Giulio Paolini (1940)

El arte póvera nació en Italia a finales de la década de 1960 y tuvo su momento culminante en la exposición del Museo Cívico de Turín en el año 1971. Una de las principales características de este nuevo estilo fue la de emplear en sus obras materiales desechados tales como fragmentos metálicos, trozos de vidrios, lozas, etc. También utilizaron elementos de la naturaleza como ramas de árboles, piedras, arena y casi todo lo que fuera de fácil obtención, pues de ahí viene el nombre “arte pobre”, con el que lo bautizó el crítico italiano Germano Celant (1940).

El Póvera es un arte eminentemente no-mercantilista y continuador de muchos de los principios Dada, con quien comparte elementos de gran afinidad, aunque muchas veces con envolturas diferentes.

Otro tanto sucede con el Arte Pop en relación al Arte Póvera, pues ambos son expresiones artísticas objetuales que, aunque se valen de la tradicional representación realista en sus producciones artísticas, están más interesados en el concepto que en el objeto.

Uno de los hechos plásticos que mejor muestra la interdependencia de algunos de los movimientos artísticos que fueron claves en la segunda mitad del siglo XX, lo podemos ver en la obra que en el año 1955 hizo el artista norteamericano Robert Rauschemberg -Arte Pop- (1925-2008) titulada “Bed”, en donde tomó un grupo de ropas de una cama, las manchó de pinturas y las colgó. Si comparamos esta obra con “Venus of the rag”, del artista italiano -Póvera- Michelangelo Pistoletto (1933), vamos a percatarnos de inmediato que mas allá del parecido formal entre ambas obras, hay algo más importante y trascendental: la fijación de un concepto.

Entre algunos de los artistas más relevantes del Arte Póvera se encuentran Giovanni Anselmo, Paolo Calzorali, Luciano Fabro, Michelangelo Pistoletto, Giulio Paolini, etc.

Roberto J. Cayuso

4 comentarios:

  1. como se llama las ultimas 2 obras es que no salen el nombre

    ResponderEliminar
  2. El arte pMaría Antonia, hola
    Perdona,
    Al parecer Verónica tiene cita con el Notario para el tema poder, el 18 de este mes.
    Ruega le mandes el texto lo antes posible la semana entrante.
    No dudes en llamarme si necesitas algo.
    Gracias!
    Tot
    El arte poder sigue en boga hoy en día,
    El concepto ha evolucionado, significa haga usted arte como pueda y con lo que pueda,... 😄

    ResponderEliminar
  3. Imposible que Venus of the rag sea de 1933 cuando el Arte Povera comenzó en 1967, la obra es precisamente de ese año.

    ResponderEliminar