jueves, 24 de diciembre de 2009

El grito

El grito

Muerte en la cama

Vampiro

La obra de Munch, es de un fuerte contenido que se expresa de manera violenta y no sólo por los temas y actitudes de los seres que pueblan sus telas. Hay que ver la tremenda fuerza expresiva con la que dota a sus personajes mediante la combinación del color y ese dibujo suyo que tal parece hendir el color para entregarnos esos arrebatos expresivos de alguien como él: introspectivo e existencial.

En cierto momento de su vida Munch nos narra como le nació la idea de su célebre cuadro “El grito”. Con las palabras que el artista empleó para describirnos este suceso se nos facilita, en gran medida, la comprensión de su obra.

"Andaba por un camino con unos amigos. Se puso el sol. Sentí un ataque de melancolía. De pronto el cielo se puso rojo como la sangre. Me detuve y me apoye en una barandilla muerto de cansancio y miré las nubes llameantes que colgaban como sangre, como una espada sobre el fiordo azul-negro y la ciudad. Mis amigos continuaron caminando. Me quedé allí temblando de miedo y sentí que un grito agudo interminable penetraba la naturaleza".

Roberto J. Cayuso

No hay comentarios:

Publicar un comentario