domingo, 6 de diciembre de 2009

Un nuevo paisaje



Cuando vemos las pinturas de Maikel Martínez, inmediatamente nos percatamos que es un creador que ha retomado el paisaje como el gran tema que usa para expresar esa manera, tan nueva como original, de re-crear el viejo tema, para darnos paisajes reducidos a sus estructuras primarias mínimas y ejecutados a gran tamaño.

Hay un grupo de cualidades en la obra de Martínez, por las que siempre las vamos a reconocer como suyas. Para él, en la elaboración de una pintura, “lo que cuenta no es lo que se pone; sino lo que se deja de poner”. Maikel, gusta de plantear en la mente de los espectadores de sus obras el proceso formativo, es decir, la idea de orden debe ser completada por cada uno de los que miran la pintura.

Maikel Martínez, construye obras simples y sugerentes, de gran efecto visual, que dan conciencia al espectador de la importancia espacial que él pone en todas sus producciones artísticas.

En algunas obras de Martínez, vemos una cierta tendencia a ir abandonando el interes por enfatizar el aspecto físico de la obra, para ir a una manifestación más conceptual donde el objeto se diluye para dar paso al arte-idea.

De cualquier forma que miremos las creaciones de este artista, vamos a comprender inmediatamente que estamos situados ante la obra de alguien que está cambiando la forma de mirar y sentir el paisaje. Para asombro nuestro no extrañamos en sus cuadros la casi total ausencia de color, texturas y todas esas otras cosas atribuibles al paisaje tradicional; sino por el contrario, casi lo deseamos.

Roberto J. Cayuso

No hay comentarios:

Publicar un comentario