viernes, 11 de diciembre de 2009

Newism

“Siempre que voy a hacer una pintura ya tengo una idea, más o menos general, de lo que quiero, pero cuando comienzo a mezclar los colores sobre la superficie en la que trabajo y veo las nuevas armonías de color que van surgiendo, me dejo llevar por lo que alli está ocurriendo y comprendo que es la magia de las formas por el color”.

Josignacio

Si la grandeza de un artista, según Clifford Still, «está en la profundidad de su comprensión y en el coraje que aporta en la realización de su propia visión». Josignacio, marcha por el camino correcto al proponernos, a través de un novedoso estilo que ha creado y llamado “Newism”, con el cual fusiona resinas y pigmentos colorantes. Obteniendo, de este modo, calidades de colores y texturas imposibles de lograr a través del uso de otras técnicas.

De un estilo que podemos decir que tiene su punto de partida en la Nueva figuración. La pintura de Josignacio, no niega el mundo real en beneficio de un cosmos interior, pues sus temas son extraídos de lo que percibe a su alrededor. Está situado tan lejos del expresionismo abstracto, como del realismo academizante. Nos plantea en sus producciones reminiscencias de la realidad objetiva; pero transformadas a su lenguaje plástico, lo que equivale decir a su ideal estético. Nunca llega a la deformación calculada en sus temas, como en el caso de Jean Dubuffet, pues las alteraciones que hace de los elementos de la realidad circundante, y con los cuales construye sus obras, son más bien estilizaciones destinadas a resaltar o destacar los valores formales de los elementos que componen nuestro diario entorno, al despojarlos de aquello que el uso, o su propia naturaleza, les confirió, para convertirlos en elementos de belleza plástica ajenos a toda connotación anterior.

Los cuadros de Josignacio, suelen ser de gran formato y gusta de mantener una secuencia rítmica a través de toda la superficie, balanceando las masas coloreadas. Logrando un control del equlibrio y euritmia que es sentida en todas sus creaciones, en las que nada es dejado al azar. Sus obras están estructuradas en un espacio tan dinámico y de formas muy libres donde todo obedece a un estudio previo de como será el desarrollo ulterior de la obra en cuestión.

Cuando analizamos detenidamente la obra de Josignacio, comprendemos que los diferentes temas que aborda en su pintura no son más que pretextos empleados por él, para entregarnos una nueva propuesta visual que logre trascender aquello que de anecdótico pudiéramos ver en sus creaciones; pues para él, lo verdaderamente importante está dado en la interacción de formas y colores y no en la narrativa que pudiera desprenderse de las mismas. Para Josignacio, sólo cuenta realidad que se deriva de la propia materia plástica, con la que logra que sus cuadros mantengan ese aire de perpetuo reto y en donde cada obra más que una meta es un punto de partida.

Roberto J. Cayuso

No hay comentarios:

Publicar un comentario