viernes, 28 de mayo de 2010

Arte Cinético (Kinetic Art)

Marcel Duchamp (Rotary Glass Plates)

Marcel Duchamp (1887-1968) -Rotorrelieves-------- Naun Gabo (1890-1977)

Alexander Calder (1898-1976)

Jesús Rafael Soto (1923-2005)

El arte cinético que toma su nombre del término griego “Kinesis” se refiere basicamente a un arte con movimiento real sin importar la fuente que lo produzca la cual puede ser eléctrica, mecánica, originada por ciertas fuerzas naturales (eólicas), inducida por la mano del espectador, o esas otras que lanzan destellos lumínicos, o simplemente las que por su propia dinámica llevan al espectador a ser quien se mueva en torno a la obra.

Hay algunos especialistas que incluyen dentro del cinetismo las obras del arte óptico (Op-art). Sus argumentos se basan en que ambos estilos se desprenden de la estética del movimiento. Lo cual es refutado por un amplio sector de conocedores, quienes plantean que el movimiento en el arte óptico pertenece al campo de la ilusión y no al de la realidad.

De cualquier modo el arte cinético abrió una puerta al desarrollo artístico al sistematizar, y no digo crear el movimiento real o inducido en las artes plásticas, pues ya en 1920 Naum Gabo, Man Ray y Marcel Duchamp habían incursionado en ese campo. No obstante el trabajo realizado por este grupo de artistas primero y los que vinieron después constituyó una verdadera renovación en las artes plásticas, haciendo del espectador pasivo un participante activo que lo llevó a interactuar con la obra de arte.

La fecha que marca el lanzamiento del arte cinético, al menos de manera oficial, es el año 1955, en la galería Denise René de París con la exposición titulada: “Le Mouvement”, en la que participaron los artistas Jesús Rafael Soto, Nicholas Schöffer, Jean Tinguely y otros.

3 comentarios: